COMO SABER MAS DE VINOS - Los mejores vinos de Mallorca Y QUE HACER EN BINISSALEM (qué visitar, dónde comer, etc)
Oct 08, 2021Sumario:
- Introducción a los vinos.
- Visitas a las bodegas.
- QUÉ HACER EN BINISSALEM: actividades, restaurantes, etc...
CÓMO SABER MAS DE VINOS
Esta es la manera en la que los influencers aprenden rápidamente de vinos para disfrutar más, saber lo suficiente para contarlo por Instagram y hacerse las mejores fotos...todo en un fin de semana.
El secreto es tan sencillo como ir a las mejores bodegas de Mallorca. Me explico.
Según las estadísticas, durante varios años seguidos las visitas a las bodegas y las catas de vino se han convertido en la actividad preferida a la hora de viajar a Mallorca, tanto de turistas como de locales. (excluyendo las playas, se entiende)
La razón es que, por un precio más que aceptable, tienes una experiencia increíble que es tanto amena, como educativa. Interactiva y perfecta sin importar el número de personas que seáis.
Es amena por varias razones...primero porque ES VINO...y si quieres puedes salir un tanto achispado. Es un producto exquisito, así que nunca vas a quedar insatisfecho.
Hay tantos vinos distintos que es imposible que no encuentres el que es perfecto para ti. Simplemente con una cata sabrás si eres más de tinto o blanco. Más dulce, afrutado, más seco, más intenso, etc…
Entiendo que, si estás leyendo esto, es un tema que te interesa de una manera u otra, y no creo que quieras ser el que menos disfruta con el vino.
Y es educativo/cultural - si esa parte va contigo - porque podrás ver de primera mano cómo se elabora el vino, desde la uva hasta el embotellado. Es un proceso realmente precioso que envuelve al visitante entre los olores de las barricas de madera, la tierra...y lo lleva hacia los pasos más modernos aplicando técnicas comunes en un laboratorio como el control de la acidez, la temperatura, decantación, etc…
Quizá ahora, mientras lo lees no encuentres tanta curiosidad por conocer estos detalles, y te interese mucho más otros aspectos menos técnicos y más tangibles - PROBAR LOS VINOS - pero en mi experiencia he descubierto que estos pequeños detalles te hacen apreciar más todo el inmenso trabajo que hay detrás de la elaboración de un vino.
Las catas tienen otro objetivo: poder apreciar detalles que son capaces de hacerte disfrutar todavía más del buen vino.
Ser el que más sabe de vinos en la mesa tiene sus ventajas.
Y una vez que conoces estos detalles, créeme, lo vas a ser.
Desde luego, la ventaja más directa es que puedes probar diferentes clases que encontrarás a la venta en la tienda de la bodega. ¿A quién no le gusta tener unos pocos vinos de calidad en casa para cuando tienes visita?
En una bodega todos somos amantes del vino, algo que se nota cuando hablas con cualquiera de ellos, y escuchas cómo te trasladan la historia del lugar, una historia familiar cargada de anécdotas y tiempos difíciles en la época de sus abuelos cuando las cosas eran diferentes. Pero esa tradición hereditaria es lo que ha llevado a las bodegas de Mallorca a encontrarse entre las mejores del mundo, con vinos como el VINO VERITAS Dolc de José Luis Ferrer que ha ganado la medalla de oro en Muscats du Monde 2021
O este otro, excelente y exclusivo del que se han embotellado únicamente 800 botellas en honor al fundador de Santa Catalina.
Elegir el día perfecto para la visita, con la temperatura ideal, el sol ideal y el estado de ánimo ideal te garantiza una experiencia inolvidable.
Cada detalle de la bodega está pensado para potenciar la experiencia, el buen rato que vas a pasar, las ganas de disfrutar en compañía. Es un entorno íntimo - si eliges una visita privada - perfecto para ir en pareja o en grupo reducido, idóneo para hacerse fotos que serán la envidia de tus amigos. Seguro que te preguntarán dónde has sacado esta o aquella foto.
MI PROPIA EXPERIENCIA
Mi primera cata no fue como imaginaba. Fui en pareja, en un día soleado y agradable mejor del que podía pedir. Una bodega en Binissalem, cuna del vino de Mallorca. De hecho existe la Denominación de Origen de Binissalem, un distintivo de calidad a nivel mundial.
Recuerdo que era una villa antigua toda de piedra, con un amplio portón que daba paso a la primera estancia de la bodega, con unas grandes escaleras que subían y gruesas vigas de madera envejecida.
Cuando empezó la visita recuerdo que sólo tenía ojos para mi pareja, y en verdad me arrepiento un poco de no haber prestado más atención a la historia del lugar. Pero la veía a ella disfrutando de cada rincón que descubría, cada palabra de la explicación, de cada detalle.
Y solamente por eso supe que valía la pena haber venido.
Arriba, al final de esa escalera maciza, había una larga mesa con ocho copas, distribuidas en dos grupos iguales de cuatro…
...y supe que la mejor parte estaba a punto de empezar.
Como ya sabrás, las copas tienen diferentes tamaños para los diferentes vinos, para ampliar las cualidades... de los aromas, entre otras cosas. Tranquilo que en las mejores catas te explican el por qué de cada tipo de copa y por qué es la mejor opción en función al vino que estás a punto de probar.
Y como te decía, Binissalem es el mejor sitio de Baleares para alegrarse con buen vino.
¿QUÉ PUEDES HACER EN BINISSALEM?
Pues a decir verdad, lo mejor que puedes hacer en Binissalem es ir a una bodega y probar algunos vinos de Mallorca. Y si de paso lo acompañas con una buena comida típica entonces tienes un plan ganador.
Un buen ejemplo de ello es la experiencia que sugiere Jose Luis Ferrer, probablemente la bodega más prestigiosa de Baleares, con vinos que han ganado medallas de oro en concursos de vinos.
En la propia bodega, además de la experiencia más EXQUISITA de degustación de vinos locales, tanto de uva foránea - francesa - como uva de Mallorca, puedes apreciar la mejor comida de Binissalem en la misma bodega. Al mejor precio imaginable. Solamente tienes que reservar, como en un restaurante. Una buena alternativa para el plan “Binissalem restaurante” que ofrece algo más por menos precio de lo que te costaría una comida en un restaurante. Si tienes un poco de tiempo deberías considerarlo.
Enlace a la bodega en la foto.
Binissalem, como pueblo emblemático que es, tiene restaurantes estupendos que saben aprovechar al máximo los sabores y tradiciones del lugar. Entre los 10 mejores restaurantes de Binissalem se encuentran “Terra di Vino” y “Es Rustic Petit” Este es el enlace a TripAdvisor con la lista de los 10 mejores restaurantes en Binissalem, una respuesta que no suele fallar a la pregunta dónde comer en Binissalem.
Aprovecho para destacar que el que es considerado el mejor restaurante de Binissalem tiene la palabra “vino” en el nombre.
Será por algo.
En cualquier caso, y respondiendo a la pregunta “qué comer en Binissalem” hay dos platos típicos que hay que probar. Uno de ellos, el Arros amb salseta, es un plato muy difícil de encontrar en la carta de un restaurante. Es un plato que se hace tras la matanza del cerdo, con panceta, magro y riñón, vino y tomate acompañando un arroz meloso.
El otro, los Fideus de vermar, se pueden disfrutar en los restaurantes de Binissalem, o incluso como parte de la experiencia de visitar una bodega. El nombre viene por ser un plato característico de las fiestas de la vendimia, donde la gente de la zona se reúne para tomarlos cuando termina la temporada. Son los “fideos de vendimia.”
Cada año, en las fiestas de Binissalem, puedes disfrutar de este plato típico en las calles del pueblo pagando tan solo 1 euro.
Estamos viviendo un cambio en Mallorca en lo referente al turismo. Por razones obvias el turismo este año 2021 ha ido desplazándose hacia experiencias más íntimas, grupos pequeños en lugar de visitas guiadas pre organizadas para grupos. Experiencias personalizadas que eran imposibles de imaginar hace unos años, lejos de las playas masificadas y los hoteles todo incluido.
Las bodegas han apostado por el grupo pequeño que viene en un coche de alquiler antes que por el grupo grande que viene en un autobús, y eso hace que la experiencia sea mucho más significativa para cada persona que participa, ya sea en los talleres de aromas, en las catas o en las visitas un poco más largas que incluyen el paseo por los campos de vides.
IbacarGroup colabora con las bodegas de Binissalem. Si alquilas tu coche para Mallorca con nosotros podrás beneficiarte del 10% de descuento en todas las bodegas Denominación de Origen Binissalem, tanto en visitas como en las tiendas de cada bodega. Consulta también las catas de vinos gratis disponibles (según la temporada)
HASTA 50% DESCUENTO EN RESERVAS ONLINE!
Reserva ahora y tendrás un 50% de descuento en tu alquiler de coche. Todas las categorias están incluídas. Ten en cuenta que los precios son más baratos si reservas con bastante antelación.